lunes, 14 de diciembre de 2020

DÍMELO CANTANDO

Una de las grandes fortalezas de nuestra Institución es el manejo de la lengua inglesa. Nuestros colegas de la Institución INSEANDES junto con la UNAD, organizan una llamativo festival de la canción inglesa, llamado este año VIRTUAL ENGLISH SONG FESTIVAL, cuya final fue el pasado  miércoles 11 de noviembre.

Nuestra Institución se hizo partícipe con numerosos noveles artistas que le merecieron estar en la gran final, en la cual ocuparon los siguientes puestos:

Sofía Juliana Camargo Montoya: segundo puesto en la categoría Young Singers 

Sara Mariham Cifuentes Pérez: Tercer puesto en en la categoría Teen singers.

Danna Isabella Barragán Benítez: Cuarto puesto en la categoría Young Singers. Ella es nieta de nuestra compañera Carmenza Alarcón. 

Una calurosa y efusiva felicitación a todos los participantes por dejar en alto el nombre de nuestra Institución. Atreverse a participar ya es triunfar.

 

EL INTEGRADO: EL MEJOR DE COLOMBIA EN PROGRAMACIÓN

Por Héctor Hernando Rodríguez
Boyacá 7Días 
La capital del país fue el epicentro del IV Concurso Nacional de Programación en colegios, que contó con la participación de más de 300 instituciones educativas de toda Colombia con estudiantes de los grados noveno, décimo y once y cuya organización estuvo a cargo de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas (Fedesoft) y Redis.

Durante 10 meses se ofrecieron 43 cursos en tecnología y competencias transversales a colegios a lo largo y ancho del país, con el fin de que los estudiantes diseñaran y desarrollaran soluciones para su comunidad mediadas por tecnologías de la información (TI).

“Esta fue la cuarta versión de este concurso que ha sido creado con el fin de promover la educación en tecnología y solución a problemáticas en las comunidades, pero en el que sobre todo tienen protagonismo nuestros estudiantes. A pesar de toda la contingencia, no quisimos detener este proyecto. “Estamos completamente agradecidos con todos los alumnos inscritos por que han estado comprometidos con el concurso”, dijo Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft.

A la ronda final clasificaron los proyectos de 10 colegios, de los 323 que participaron a lo largo de las tres etapas realizadas, en la que se destacaron las instituciones de las ciudades de El Tambo (Cauca), Ipiales (Nariño), Mosquera (Cundinamarca), Medellín (4 proyectos), Caucasia (Antioquia), Cali y Sogamoso, que fueron calificados por un grupo de 45 jurados.

El proyecto ganador fue ‘The Mad Squad’ de la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo

de Sogamoso, con un total de 87,7 puntos, que gracias al ingenio, talento y forma de desarrollar temas de trascendencia entre niños, niñas y adolescentes de los estudiantes Laura Sánchez (guionista), David Widerkehr (ilustrador), Valentina Urueña (color) y Yohan Sánchez (programador) se llevaron los máximos honores.

“Esta es una estupenda plataforma web que está dedicada a la lectura dinámica de un cómic original denominada ‘The Mad Squad’, el cual abarca temáticas de convivencias ciudadanas tales como el bullying, acoso, discriminación por raza, género e identidad sexual, entre otros”, agregó Duque.

Con un puntaje de 82, 7 el proyecto ReduceLab de Medellín ocupó el tercer lugar, mientras que el segundo puesto lo conquistó Agrover de la ciudad de Cali con un total de 85,3 puntos.

 

LA “CARRANGUERITA” LANZA SU PRIMER SENCILLO PARA LA NAVIDAD

Julieth es una niña de escasos 11 años, hija de dos humildes campesinos, Reinel Pesca Maldonado dedicado a los jornales de la cebolla y Omaira Guaidía Reina, consagrada a las labores del hogar y ahora como mánager empírica de su pequeña hija.

Pero Julieth, estudiante de Quinto Grado de la I.E. Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso, no se conforma con ser una aplaudida intérprete, sino que desde la llegada de la pandemia y la cuarentena le dio por componer sus primeros versos, afirmó su mamá y fue entonces cuando sorprendió a todos los que la rodean, con bellas frases escritas por ella para crear sus propias canciones.

Fue así como llegó a terminar esta obra a la que llamó “Ya llegó la navidad”, el sencillo de Julieth “La Carranguerita” que luego contara con el apoyo y asesoría de Los Rolling Ruanas para convertirla en su primer sencillo discográfico.

Su paso por varios eventos, concursos y festivales del país como el Festival Mono Núñez, donde encantó al exigente público con su desprevenida y particular puesta en escena, la han ido moldeando poco a poco y esas experiencias la llevan de la mano por un sendero donde los éxitos no le han sido esquivos y por el contrario le sonríe cada día, como sonríe ella con esa expresión auténtica que logra cautivar los corazones.

(Tomado de Boyacá 7Días)

lunes, 27 de enero de 2020

EL INTEGRADO EN EL FORO 2019

Prof Jakeline Jiménez
En el pasado Foro Educativo Nacional, Sogamoso se vio estupendamente representado por dos docentes que han estado trabajando de manera inquieta con el cuento de la lectura, definitivamente el mejor cuento. "Narrativas escriturales, un espacio para la expresión de silencios" fue la Experiencia significativa de Sogamoso, ganadora... orgullosamente con la participación del Integrado. Aunque en este momento Deisy Huérfano, coequipera de Jakeline Jménez -docentes ganadoras en el foro- ya no nos acompaña en el Integrado pero sigue con su inquietud y su tesón por promover la lectura. Desde Sogamoso un saludo para ella. En el siguiente enlace podrán enterarse de esta experiencia, que bien valdría la pena replicar, bienvenidos. Por favor, clic en:

El Ágora, un lugar para el debate - Foro Educativo 2019


miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA FÁBULA


LA FÁBULA, estrategia para desarrollar competencias comunicativas en el Grado Primero. Interesante proyecto de nuestras profesoras Mg Zaira Vianeth Mariño Correa y Laura Yasmín Carreño Avella. Los invitamos a mirar el video:👇😃 (Clic en Leer más)


miércoles, 9 de octubre de 2019

TEJIENDO CEREBROS

Esta experiencia significativa se llama TEJIENDO CEREBROS EMOCIONALMENTE FUERTES, y fue elaborada por la profesora Carmenza Alarcón Gutiérrez de la Primaria A  


jueves, 7 de junio de 2018

BIENVENIDA

Este blog ha sido creado específicamente para compartir experiencias pedagógicas exitosas de los docentes de la I.E. Integrado Joaquín González Camargo, de la ciudad de Sogamoso.

Sogamoso es la capital de la Provincia de Sugamuxi, a 228,5 km al noreste de Bogotá, capital del país, y a 75,8 km de Tunja, capital del departamento. Posee una altitud de 2.569 msm, tiene temperaturas promedio de 18 °C. Sogamoso también es conocida como la Roma de los Chibchas pues fue aquí donde los Muiscas, comunidad indígena prehispánica, tenía su centro de adoración a sus dioses. (En la fotografía, réplica el Templo del Sol,
Foto cortesía Jischana Huitaca
sitio de adoración incendiado accidentalmente en agosto de 1537) 

Invitamos a la comunidad educativa de nuestra Institución a enviar sus prácticas pedagógicas más destacadas, sus experiencias y anécdotas con estudiantes y padres de familia, proyectos y actividades al siguiente correo, acompañadas de sus fotografías e ilustraciones: mejiarafa83 @gmail.com 
Estamos seguros de que con la divulgación de estas buenas prácticas nos vamos a beneficiar todos, especialmente nuestros estudiantes.

DÍMELO CANTANDO

Una de las grandes fortalezas de nuestra Institución es el manejo de la lengua inglesa. Nuestros colegas de la Institución INSEANDES junto c...